La mejor manera de aprender un nuevo idioma es hablarlo, ya que de esta manera ponemos en práctica todas nuestras habilidades y conocimientos. También nos permite aprender más sobre la cultura, nos proporciona una cantidad de beneficios, tanto en el ámbito de trabajo como social y nos facilita la comunicación con las personas alrededor del mundo.
Pero no es un secreto que muchas veces a pesar de que nos sabemos muy bien la gramática y conocemos el vocabulario, nos cuesta soltarnos al hablar debido a que nos da miedo no hacerlo bien. El miedo es nuestro peor enemigo al momento de aprender y realizar cosas nuevas, ya que es la principal barrera que solemos crear y nos impide avanzar en nuestro proceso de aprendizaje.
Es por esto que hemos realizado esta lista de tips para ayudarte a superar el miedo de hablar inglés, ponlos en práctica y verás como tendrás conversaciones sin complicaciones.
No temas equivocarte
Ésta es una de las cosas más importantes a considerar cuando queremos perder el miedo de hablar en inglés, ya que muchas veces evitamos tener conversaciones en inglés por miedo a equivocarnos. Pero lo cierto es que si no cometemos errores no aprendemos, debes entender que ellos son una parte natural de cualquier proceso de aprendizaje y es el precio que tenemos que pagar para adquirir fluidez al hablar.
Todos los que hemos aprendido inglés como segundo idioma hemos cometido errores en el proceso, incluso los que lo hablamos perfectamente, esto no quiere decir que puedes ignorarlos, sino más bien aceptarlos como parte de tu proceso de aprendizaje y aprovecharlos para aprender de ellos.
La pronunciación no es tan importante
Pronunciar a la perfección todas las palabras no debe ser prioridad al comenzar a hablar en inglés, es lógico que queramos decir todo con un buen acento, pero al principio lo mejor es que puedas entenderte con las personas a las que les hablas, ya que mientras más converses más podrás practicar. Con el tiempo al tener estas interacciones irás mejorando la pronunciación y si practicas un poco más, quizás hasta obtengas ese acento que todos buscamos tener.
Reformula lo que quieres decir
Nos puede pasar que en medio de una conversación olvidemos la palabra exacta que queremos decir para expresarnos, no entres en pánico, siempre hay una manera de hacernos entender usando otras palabras y reformulando la frase. Esto lo puedes hacer buscando un sinónimo de la palabra que quieres decir o incluso describiendo el objeto o situación, lo importante es que te puedas expresar para que te entiendan, no importa si te tomes un poco más de tiempo, estamos seguros de que la persona con la que hablas estará interesada en lo que quieres decir.
Piensa en inglés
Pensar en inglés te ayudará a no traducir literalmente todo lo quieres decir en español, con esto evitaras hacer tantas pausas que puedan interrumpir la fluidez y naturalidad de la conversación.
Al principio te parecerá difícil hacer esto, pero intenta pensar en estructuras simples como frases cortas o los nombres de los objetos que tengas a tu alrededor. A medida de que ganes confianza y habilidades lingüísticas, verás que pensar en inglés se te hará más fácil y comenzarás con oraciones complejas.
Práctica lo visto en tus lecciones
Mientras más practiques y repases lo aprendido en cada lección, tendrás mayor oportunidad de dominar cada aspecto del idioma y ponerlo en práctica en tus conversaciones. Expande tu vocabulario mediante la lectura, realiza ejercicios de pronunciación y practica la gramática, con esto lograrás tener conversaciones más fluidas.
Habla sobre temas que conozcas
Si aún no dominas esta destreza del idioma, puedes comenzar por hablar sobre temas que conozcas y con los que te sientas cómodo, de esta manera irás superando el miedo de hablar en inglés y te sentirás cada vez con más confianza, hasta tener conversaciones que traten de cualquier tópico.
Haz oraciones sencillas
Al realizar oraciones y frases sencillas como formas de saludos, pedir direcciones y ordenar en un restaurante, te facilitan la interacción con las personas en los aspectos más básicos, lo cual es una manera de comenzar a practicar nuestro inglés.
Aprende inglés con el curso que te ofrece AFI, donde podrás hacer de tu aprendizaje un proceso más placentero, y con el apoyo de nuestros profesores, te ayudaremos a perder el miedo de hablar en inglés.
Con nuestro método vivencial de Nat Geo Learning, que combina la interacción con nuestros profesores y el uso de la tecnología, aprenderás inglés de una manera completamente diferente a las que conoces por experiencia. Este curso te ofrece la posibilidad de desarrollar el idioma de manera progresiva, asegurándose que hayas comprendido cada lección antes de continuar.
Si quieres poner en práctica tus habilidades conversacionales, podrás asistir a nuestros Social Clubs, donde reforzarás el vocabulario visto en las lecciones de manera divertida y aplicarlo a situaciones de la vida real. Esto lo podrás hacer individualmente y con otros estudiantes de tu mismo nivel, lo que te ayudará a desenvolverte con confianza, adquirir mayor fluidez y conocer nuevas personas.
¡Pierde el miedo de hablar en inglés junto a AFI y descubre las ventajas que trae aprender este idioma!